image-211586-banner.jpg?1444062523044

Documentos notariales


La escritura pública es un documento público otorgado ante notario que ofrece la máxima seguridad jurídica en nuestro derecho. Tiene unos efectos poderosos, regulados específicamente por las leyes, que superan con mucho los que tiene un documento privado. Las administraciones, los jueces y la sociedad en general atribuyen credibilidad absoluta a los hechos o declaraciones que constan en una escritura pública.

Se sustenta sobre una normativa precisa, reúne condiciones de autenticidad (lo que en ella se recoge es cierto), ejecutoriedad (el acuerdo se lleva a la práctica sin necesidad de más pruebas) y legalidad (se ajusta a lo que dicen las leyes). Los particulares que firman una escritura pública tienen la seguridad de que nadie podrá poner en duda su veracidad.

Es un documento íntegro que no precisa ninguna comprobación o contraste y que tiene, por sí mismo, la plena eficacia que le da la ley desde el mismo momento en que el notario lo autoriza. Es un instrumento ejecutivo que posee fuerza probatoria de las fechas, de los hechos y de las declaraciones que contiene.

La escritura solo circula mediante copias, ya sean en papel o electrónicas; la matriz que contiene las firmas originales de los otorgantes se guarda formando protocolo en el despacho del notario que la autoriza. Posteriormente pasa a los archivos notariales de cada colegio y luego al Archivo Histórico. La escritura pública es para siempre.

AnclaEn Notaría José Gregorio Juncos Martínez estamos especializados en el desarrollo de documentos notariales de:


AnclaHerencia: la partición de la herencia es el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde. La partición deberá hacerse una vez que se ha acreditado con el testamento o con la declaración de herederos quienes son las personas con derecho a la herencia.

Hay que tener en cuenta que la herencia está integrada tanto por los bienes y derechos del difunto como por sus deudas y que estas se transmiten a los herederos al igual que los bienes. Por tanto, en la partición deberán inventariarse y ser objeto de adjudicación también las deudas del fallecido.


AnclaTestamento: acto jurídico, individual, libre y revocable por el que una persona regula su sucesión nombrando uno o más herederos. La práctica más habitual y segura es el testamento ante notario.


Testamento: acto jurídico, individual, libre y revocable por el que una persona regula su sucesión nombrando uno o más herederos. La práctica más habitual y segura es el testamento ante notario.

Volver

AnclaCapitulaciones matrimoniales: acuerdo entre cónyuges cuyo objetivo esencial es pactar un régimen económico conyugal, así como liquidar el anterior. También las pueden otorgar aquellos no casados, que en el año siguiente vayan a contraer matrimonio.



AnclaPoder: facultad que se da a otra persona para realizar y ejecutar determinados actos jurídicos y materiales en nuestro nombre. El apoderado no tiene que aceptar el poder, es un negocio unilateral del poderdante. Es más, puede no conocer que se le ha otorgado el poder, porque basta que una persona acuda a la notaría y lo otorgue. El poder es revocable por parte del poderdante, por medio de otra escritura posterior, quedando sin efecto, por tanto, la primera.


AnclaActa: en la notaría existen varios tipos de actas, por ejemplo: en las que un inmigrante, nacionalizado o no nacionalizado, manifiesta su deseo de reagrupación de un familiar, las actas de fotografías en las que el notario acredita que las fotografías coinciden fielmente con la realidad, las de remisión de documentos por correo y las de manifestaciones donde una o varias personas manifiestan por escrito hechos.


AnclaCompraventa: contrato por virtud del cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o derecho y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ello un precio convenido. Puede ser de inmuebles, muebles o derechos.


AnclaPréstamo hipotecario: préstamo que tiene como garantía de pago un bien inmueble o varios, sean viviendas, locales, garajes, solares, fincas rústicas, etc.


AnclaConstitución de sociedades mercantiles: acto de fundación de una sociedad donde se definen sus elementos básicos: capital inicial, domicilio, régimen jurídico, etc. Las sociedades mercantiles se constituyen de acuerdo con la legislación mercantil, independientemente de que su finalidad sea comercial. Lo son las sociedades anónimas y las sociedades limitadas, entre otras.


AnclaDeclaración de herederos abintestato: es heredero abintestato aquella persona (o personas) que, al no haber heredero nombrado en testamento, lo es por establecerlo la ley. Para ser nombrado heredero abintestato es necesario formalizar un expediente de declaración, que será notarial o judicial, según el parentesco que se tenga con el fallecido.


AnclaPóliza: documento mercantil, redactado por una de las partes. Si la interviene un notario tiene unos efectos privilegiados, fundamentalmente a la hora de exigir por vía judicial lo pactado en ella. Puede no recurrirse a un notario, pero entonces carecerá de esos efectos.

Volver

Atención personalizada

Nuestro modelo de atención empieza por entender a cada cliente de forma individualizada, de esta manera, en la notaría mantenemos un diálogo abierto con nuestros clientes para ayudarles a solventar sus necesidades.

Así, es como entendemos la cercanía con nuestros clientes y el rasgo diferencial y exclusivo de la notaría se fundamenta en la accesibilidad al personal de la notaría y una metodología eficaz.

Notaría José Gregorio Juncos Martínez firmando papel

Consulte el servicio que necesita en el teléfono:
 917 974 852