image-211586-banner.jpg?1444062507342

Tramitación de herencias en Madrid

El notario es un profesional del derecho que ejerce una función pública para proporcionar seguridad jurídica

El Notario

El notario es un profesional del derecho que ejerce simultáneamente una función pública para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución (art. 9.°) en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.

El notario tiene una formación jurídica contrastada, no solo porque es siempre licenciado en derecho, sino porque además es seleccionado mediante unas rigurosas oposiciones que garantizan su formación y que los Colegios Notariales procuran actualizar y poner al día constantemente.

El notariado español está integrado en el llamado Notariado Latino, asociación internacional que agrupa prácticamente a todos los notarios del continente europeo (Alemania, Francia, Italia, etc.), incluidos los países procedentes del Este (Rusia, Lituania, Hungría, Repúblicas Checa y Eslovaca, Eslovenia) y estando en trámite de incorporación los restantes, gran número de países africanos, de los que el más recientemente incorporado es Sudáfrica, todo el continente latinoamericano, más la provincia de Quebec en Canadá y de Luisiana en Estados Unidos, Turquía y Japón en Asia y está en creciente expansión, que pronto totalizará cerca de cien países, todos un notario similar, formado por profesionales libres, investidos de la facultad de dotar de fe pública o autenticidad a los actos en que intervienen y que garantizan a los particulares la seguridad en las transacciones.

El notario presta un beneficio social a los ciudadanos. El asesoramiento gratuito y la libertad de elección del notario hacen posible que aquellos usuarios con menor nivel adquisitivo o poca experiencia en temas jurídicos y legales accedan a un servicio de las mismas características y garantías que el resto. Por ello, existen cerca de 3000 notarios repartidos por todo el territorio español, incluso en pueblos muy pequeños, de forma que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios notariales.

Los notarios están organizados por colegios, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación, todo bajo la supervisión del Ministerio de Justicia.

Enlaces de interés

Notaría José Gregorio Juncos Martínez empresario firmando documento
Para cualquier consulta, escriba al e-mail: